Para cada persona el significado de la felicidad es diferente puesto que somos seres únicos que vemos la vida de nuestra propia perspectiva, por lo tanto la felicidad puede significar para algunos tener una seguridad económica, tener lujos, tener éxito, como también para otros es encontrar la paz de su corazón, la serenidad en la vida a pesar de la adversidad, disfrutar la sencillez de la vida en cada amanecer y atardecer del día.
Es por ello que la felicidad es una decisión propia, a pesar de las circunstancias que vivamos tenemos siempre la libertad de decidir si nos amargamos o lo enfrentamos con buen ánimo, es decir elijo el juego de la víctima o el del protagonista de mi vida, decidiendo a cada momento como quiero y deseo vivir, amargado o sereno y feliz.
A veces pensamos que deben pasar cosas para que podamos ser felices, como por ejemplo:
- Cuando tenga mi casa propia
- Cuando mis hijos se gradúen
- Cuando me case y tenga hijos
- Cuando mi jefe reconozca mi trabajo
- Cuando mi pareja me entienda
Las expectativas tienen mucho que ver con nuestra felicidad, en la medida que creemos que nuestra felicidad proviene de cosas externas o de personas, nuestros sueños estarán destinados a morir.
Por ello es importante entender que nadie es responsable de hacernos felices, somos nosotros los únicos generadores de nuestra propia felicidad, partiendo del entendido de que no tenemos derecho a cambiar a nadie, o la aceptamos o nos alejamos pero no perdamos el tiempo creyendo que esa persona cambiará.
Saber poner límites en nuestras relaciones es parte de esa felicidad, defender nuestra dignidad y respetar la del otro es un buen comienzo para el camino a la felicidad.
La realidad es que la felicidad es una tarea interna, depende solamente de nosotros, de la actitud con la que decidimos vivir nuestra vida con todas sus cosas buenas y sus situaciones malas.
La felicidad es el camino, saber disfrutar cada momento que vivimos y poder tener la serenidad necesaria en los momentos adversos que la vida nos presenta.
“Comprender que estamos en esta vida para ser felices y no perfectos”
Melba Pazos de Gurrola
Autora del libro “Despierta, Atrévete y Transfórmate”
Comentarios