Te presentamos el estudio de su impacto en el sector

BLOW Marketing ha presentado un estudio realizado por SalonSolutions.io en relación al impacto de la crisis sobre los salones de peluquería, justo en un momento de una mayor necesidad de certezas objetivas. Para ello, han consultado a los propietarios y propietarias de 2000 salones para conocer sus inquietudes y preocupaciones, así como las acciones que están llevando a cabo para mitigar los efectos de la pandemia sobre su economía. El objetivo de este análisis es arrojar conclusiones con datos que permitan al sector tomar medidas acertadas y sobreponerse para poder preservar sus negocios.

Uno de los resultados de la encuesta confirma la convicción entre una gran parte de los profesionales que está crisis solo tiene una afectación a corto plazo, solo el 25% coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional que prevé vaya más allá de los seis meses. Otro asunto que preocupa es la reducción de la plantilla, los despidos del personal a cargo, algo que, según los autores del análisis, puede ocasionar la creación de una crisis económica dentro de nuestro sector, ya que como se dice en el estudio “nada indica que vaya a haber una reducción drástica de la demanda de servicios en nuestros salones y medidas como estas pueden hacer entrar a la peluquería, barbería o centro de belleza en una espiral negativa de difícil retorno.” Es decir, con menos profesionales, se realizan menos servicios y, por tanto, se generan menos ingresos.

Otro de los datos importantes es conocer en qué invierten el tiempo los profesionales durante el confinamiento, casi la mitad lo ocupan aprendiendo nuevas técnicas profesionales, le siguen contactar con los clientes. Sin embargo, solo el 23% declara mejorar la gestión o control del salón o mejorar el funcionamiento interno un 18%. Algo bastante grave si se contrasta con el porcentaje de los que creen que acabará cerrando el salón, un 62%.

Como se afirma en el estudio, “¿El aprender nuevas técnicas va a ser lo que realmente va a sacar a mi salón de posibles dificultades económicas? El ADN artístico y servicial no debería prevalecer sobre el ADN empresarial en los propietarios y propietarias de los salones y mucho menos en épocas de cambios o crisis.”. Lo mismo sucede con la importancia del marketing y la comunicación o la digitalización de los salones, la percepción de la mayoría es que son aspectos importantes, pero, por ejemplo, en relación a la comunicación, tan solo un 26% reconoce hacerlo bien o muy bien.

En relación a uno de los temas que más preocupa en estos momentos, la implantación de medidas higiénicas y sanitarias cuando se reabran los salones, el 64% reconoce que deberá realizar cambios en los protocolos de trabajo, aunque sin duda estas deberían producirse en todos los salones. No hacerlo “puede convertirse no sólo un problema de carácter sanitario, sino en uno de empresarial. Todo apunta a que los consumidores buscarán esta protección o seguridad y los salones que no respondan a esta necesidad muy probablemente observarán una pérdida de clientes y, por lo tanto, un daño autoinfligido a su propio negocio y seguridad económica futura.”, concluye el informe.

También es significativa la creencia entre los peluqueros de que la pandemia provocará cambios de mentalidad de la sociedad, en un 80%, y de que estos acabarán afectando al salón. Entre estos cambios se encuentra la sostenibilidad y el medioambiente sobre los hábitos de consumo y compra de productos. Según afirman los autores del análisis, la “calidad y el precio son también factores importantes que pueden decantar la balanza, pero la apuesta parece clara: trabajar con productos de calidad, con un precio dentro de las expectativas del perfil de clientes del propio salón y respetuosos con el medioambiente, puede ser una fórmula ganadora.

Como conclusión, desde Salon Solutions preveen que este va a ser también un aspecto clave y que la implicación del salón con las necesidades de su comunidad, así como acciones de carácter social promovidas o asistidas desde el salón pueden ser un gran punto de fuerza para el negocio.

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