En un sector como el de la peluquería, basado en la experiencia del cliente y la calidad del servicio, la gestión eficaz del equipo no solo es crucial para el funcionamiento diario del negocio, sino que también determina la capacidad para prosperar en el mercado. Un equipo motivado, talentoso y cohesionado es capaz de marcar la diferencia y convertir un salón de peluquería en referente, que destaque ante sus competidores. Analizamos, junto a cuatro expertos, los aspectos clave de la gestión de equipos.
A la hora de contratar
“Algo muy importante es contratar a profesionales que encajen con tu imagen de negocio y tu visión del sector, más allá incluso de la aptitud concreta que puedan tener; este aspecto está estrechamente vinculado con la actitud. Además, es necesario tener una buena base de cálculos y proyecciones de clientes realistas, que garanticen que se podrá cubrir la inversión en personal. Esto conlleva tener previsto un remanente para paliar una posible baja en facturación, por ejemplo”, explica Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio (Málaga).
Dar la primera oportunidad a las nuevas generaciones
“A pesar de que no cuentan con experiencia y al principio hay que dedicarles tiempo, los estudiantes de peluquería tienen muchas ganas y motivación para poner en práctica todo lo aprendido y seguir creciendo. Asimismo, pueden aportar ideas frescas e innovadoras, o conocimientos más actualizados, que darán una nueva perspectiva al negocio. No tienen vicios ni malos hábitos adquiridos, y son más flexibles, por lo que es más fácil formarlos según los objetivos y expectativas del empleador. Confiar en su potencial significa ofrecerles la primera oportunidad que necesitan, tal y como una vez se nos brindó a nosotros”, cuenta María José Márquez, formadora del Área de Peluquería Femenina de Antonio Eloy Escuela Profesional (Málaga).
Impulsar y retener el talento en el salón
“Cada vez cuesta más encontrar talento en los equipos, ya sea por falta de motivación, inseguridad o porque no se les valora suficiente. Pero en nuestra profesión es esencial tener equipos con talento y creativos, ya que aportan innovación a los servicios, así como un espíritu fresco y motivador que se contagia a la clientela y al resto del equipo. Personalmente, reconozco todos los logros de los miembros de mi equipo y les ayudo a potenciar su talento. Algunas formas de hacerlo son: crear un buen ambiente de trabajo, ofrecer mejoras en las condiciones laborales e incentivos, impulsar la comunicación y diseñar planes de carrera y desarrollo a medida”, comparte Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture (Vilanova i la Geltrú – Barcelona).
El día a día de la gestión de equipos
“Un reto importante en la gestión diaria de los equipos es el manejo de horarios y citas, para lo que será necesario contar con un sistema de reservas en línea o una agenda electrónica para mejorar la organización entre empleados y clientes. También hay que mantener a los miembros del equipo motivados y comprometidos con su trabajo, en un ambiente positivo y libre de conflictos internos. Otro reto es mantener el espacio limpio y ordenado, lo cual puede ser un desafío debido a la cantidad de herramientas y productos utilizados durante el día. Esto implica dar responsabilidades a cada miembro del equipo y capacitarlos para que se cumplan estas tareas, y así evitar el desorden y los accidentes”, afirma Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra).
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